2 de noviembre de 2009

NOVIEMBRE: CELULOIDE & JAZZ


MARTES 3

Touch of evil

(Orson Welles c/ Charlton Heston, 1958, 112 min. / Música original: Henry Mancini)
¿Cómo transformar lo que hubiera sido una mediocre película de género en uno de los films más fascinantes de la historia del cine? Desde el celebérrimo y virtuosísimo primer plano secuencia, Welles no solo se conforma con realizar un magnífico ejercicio de estilo, sino que se reserva para sí el mejor papel del film: el policía corrupto Hank Quinlan, un personaje tan solo a la altura de su propio ego. Considerado por la crítica como el último gran film del período clásico del cine negro norteamericano, poco importa la inverosimilitud del guión en este universo fronterizo, porque lo esencial se concentra en la atmósfera oscura y enrarecida que lo impregna todo.



MARTES 10

Ascenseur pour l'échafaud

(Louis Malle c/ Jeane Moreau, 1958, 88 min. / Música original: Miles Davis)
Con tan solo 25 años de edad, luego de haber sido asistente de Bresson y de dirigir un documental submarino junto a Jack Cousteau, Louis Malle se inicia con esta joya del cine negro francés como director en solitario. Narrada con sobriedad, discreción y fluidez, el argumento muestra como un detalle fatal del azar puede conspirar contra el crimen perfecto y alterar de manera irremediable el curso de los hechos. Se destacan la increíble presencia de Jeane Moreau, el retrato gris de París de los 50´s, y la música de Miles Davis, quien la grabó en el transcurso de una noche, improvisando cada tema mientras contemplaba las imágenes del film junto a Moreau y Malle.



MARTES 17

Anatomy of a murder

(Otto Preminger c/ James Stewart, 1959, 160 min. / Música original: Duke Ellington)
Uno de los mejores films judiciales del siglo XX que conjuga drama, humor e intriga en sus justas medidas. James Stewart en un papel único, hace alarde de sus cualidades interpretativas, solo comparables a sus mejores films con Hitchcock. La poderosa banda sonora a cargo de Ellington cuenta con un cameo del mismísimo músico en vivo, y el poster y los créditos de apertura del film (diseñados por el legendario Saul Bass) están considerados dentro de los mejores de la historia del cine.


MARTES 24

Shadows

(John Cassavetes, 1959, 87 min. / Música original: Charles Mingus)
Impresionante debut cinematográfico de Cassavetes como director, filmado íntegramente en 16mm. cámara en mano por las calles de Nueva York. La mayor parte de los diálogos fueron resultado de improvisaciones a cargo de sus alumnos de teatro y el equipo de filmación conformado por voluntarios y conocidos. Una película pionera dentro del cine independiente norteamericano que con su estética cruda, sus personajes marginales y el bebop como banda sonora logra cristalizar como pocas la esencia y el espíritu de la generación beatnik de la época.


MARTES 1/12

In cold blood

(Richard Brooks, 1967, 134 min. / Música original: Quincy Jones)
Impecable y rigurosa adaptación de la famosa obra homónima de Truman Capote que inauguró el género de novela periodística de testimonio. Un estudio profundo sobre las pulsiones asesinas en la sociedad moderna que narra el brutal crimen de una familia rural de Kansas cometido por dos ex-convictos. Siguiendo este perfil, Brooks rechazó la pretensión de los estudios por incluir a grandes estrellas en los roles protagónicos (Newman y McQueen) y decidió filmar en todas las locaciones reales posibles, incluyendo la misma casa donde ocurrieron los asesinatos y la penitenciería donde los asesinos fueron posteriormente juzgados.

1 comentario:

Humanoide dijo...

Extrañamos el virasoro !

Abrazo, querido.