28 de septiembre de 2009

OCTUBRE / COMPOSITOR: LALO SCHIFRIN

LALO SCHIFRIN

(Buenos Aires, Argentina, 1932)

Pianista, arreglador y compositor argentino de jazz, música sinfónica y popular. Estudia en el Conservatorio de Paris y en 1956 conoce en Buenos Aires al trompetista Dizzy Gillespie, quien lo suma a su quinteto como director musical. Ya radicado en Estados Unidos se traslada a Hollywood y obtiene gran éxito realizando bandas sonoras para la industria del cine y la televisión. Sus composiciones de jazz cargadas de influencias latinas y funk se volvieron un sello inconfundible.


MARTES 6

El Jefe

(Fernando Ayala c/ Alberto de Mendoza, 1958, 90 min.)

El éxito crítico de este film confirmó la posibilidad de poder realizar un cine argentino de denuncia y compromiso, sin renunciar a un lenguaje moderno ni a la comunicación con las masas mediante el retrato de una tipología popular y urbana. Los poderosos diálogos escritos por Ayala y Viñas, aunados a la formidable actuación de Alberto de Mendoza, le confirieron a El Jefe categoría de clásico indiscutible en el ámbito del cine latinoamericano. El film añade a sus múltiples virtudes, la primera partitura compuesta por Schifrin para el mundo del cine.


A falta del trailer de El Jefe, compartimos este video increíble de 1959 en Estados Unidos , donde se puede apreciar el virtuosismo espectacular de Schifrin en vivo junto a la orquesta de Xavier Cugat, con un presentador de TV que nombra al film en cuestión:



A continuación la traducción del presentador, que no tiene desperdicio:
" Nosotros los norteamericanos, habremos quizás otorgado muy poco reconocimiento a los reales logros musicales de los compositores de formas latinas modernas. Formas musicales distinguidas, coloridas, a veces violentas, pero siempre en constante crecimiento evolutivo en base a las tradiciones y la historia de centro y sudamérica.
Un joven compositor que ha logrado captar atención es el brillante pianista de Argentina, Lalo Schifrin, ganador del premio equivalente al Oscar en su país natal, como compositor de la mejor banda sonora de 1958 para la película "El Jefe" (The Boss). Como compositor y arreglador del sr. Cugat, el sr. Schifrin se suma hoy a la orquesta en el piano para presentar un raro tema latino compuesto por un norteamericano, Barkley Allen, que ha ganado éxito internacional: Cumaná "


MARTES 13

Bullitt

(Peter Yates c/ Steve McQueen, 1968, 114 min.)

Rodado en las vertiginosas calles de San Francisco, este film contiene una de las escenas de persecución de automóviles más influyentes de la historia del cine. Schifrin, que arremete en varios momentos claves con sus grooves imbatibles, sugirió sin embargo no agregar música a la famosa secuencia de autos, aludiendo que la banda sonora ya era lo suficientemente poderosa así como estaba. Steve McQueen, por su parte, se incorpora con esta película en el selecto club de los policías duros.




MARTES 20

THX 1138

(George Lucas c/ Robert Duvall, 1971, 86 min.)

Antes de sumir a toda una generación en el imaginario de Star Wars, George Lucas realizó otro largometraje de ciencia ficción. Su opera prima, más cruda y minimalista, se sitúa en una sociedad subterránea gobernada bajo un régimen totalitario y está influenciada íntimamente por films antecesores del género como 1984, Fahrenheit 451 y Alphaville. Androides policías, confesionarios automáticos y el consumo obligatorio de drogas que suprimen el deseo, son algunas de las medidas de control que conforman el universo de este subestimado film de culto.




MARTES 27

Enter the Dragon

(Robert Clouse c/ Bruce Lee, 1973, 98 min.)

La última y más importante película de Bruce Lee se estrenó en Hong Kong una semana después de su misteriosa muerte, a causa de una supuesta intoxicación con medicamentos. El film, con sus luchas coreográficas y escenas que bordean lo bizarro, inauguró el furor por las películas de artes marciales de los años 70s en todo occidente y desató a su vez, el famoso culto hacia la inefable figura de Bruce Lee que persiste hasta hoy en día.




1 comentario:

Humanoide dijo...

qué bueno estuvo lo de bruce lee, joder. Abrazo.