29 de junio de 2009

JULIO / COMPOSITORES: DELERUE vs. MISRAKI

GEORGE DELERUE

(Roubaix, Francia, 1925 - Los Angeles, USA, 1992)

Estudió en el conservatorio de música de París y fue discípulo del prestigioso compositor de música para cine Darius Milhaud, que le infundó un profundo sentido del clasicismo. Compone piezas para conciertos y ballets hasta que entra en contacto con la nouvelle vague y se convierte en uno de sus compositores predilectos. Trabajó junto a Truffaut en más de 10 films y alternó su carrera entre Europa, Hollywood y la televisión. Su obra se caracteriza por una profunda inclinación melancólica.


MARTES 7

HIROSHIMA MON AMOUR

(Alain Resnais c/ Emmanuelle Riva, 1959, 90 min.)

Lo que en un principio fuera un documental antibélico por encargo sobre la bomba atómica (a raíz de Noche y Niebla -el aclamado trabajo de Resnais sobre el holocausto-), se transformó en uno de los primeros y mas vanguardistas films de la nouvelle vague. Un profundo drama poético-experimental sobre la memoria con guión de Marguerite Duras. La coproducción franco-japonesa estipuló que el film debía ser rodado en ambos países y que los dos protagonistas fueran de ambas nacionalidades.




MARTES 14

TIREZ SUR LE PIANISTE

(François Truffaut c/ Charles Aznavour, 1960, 90 min.)

Como dijo el propio Truffaut, esta es una película sin tema, o al menos sin un tema principal. Un tributo al género negro americano en un tono arriesgado e imaginativo con las marcas registradas de la nouvelle vague. Los acompañamientos de Delerue se combinan con fragmentos de música popular y las desventuras de un pianista son la excusa para reflexiones libres acerca del éxito, el fracaso, el amor y las mujeres, con apropiadas cuotas de humor y nihilismo.





PAUL MISRAKI

(Estambul, Turquía, 1908 - Paris, Francia, 1998)

Pianista de jazz, arreglador y compositor de música popular. Realiza sus primeros encargos para cine en Europa hasta la segunda guerra mundial. Se exilia de Francia y pasa una breve estancia en Argentina, donde realiza una serie de trabajos en la industria cinematográfica local (entre ellos, películas de Libertad Lamarque y Niní Marshall). Continúa su carrera en Hollywood, sin embargo, finalizada la guerra, retoma su profesión en su Francia natal. A lo largo de 60 años de carrera, Misraki escribe música para directores de la talla de Renoir, Chabrol, Melville, Godard, Clouzot, Welles y Buñuel.


MARTES 21

LE DOULOS

(Jean Pierre Melville c/ Jean Paul Belmondo, 1962, 108 min.)

Una historia de gangsters en locaciones parisinas que pone a prueba las nociones de la confianza, la traición y los códigos de honor. Melville posee una mirada fascinada por los objetos y vestuarios del estilizado mundo del crimen y no escatima en violencia visual cuando la trama así lo exige. Las cadencias jazzeras de Misraki donde predominan los colchones de vibráfonos aportan el toque de estilo esencial a la impecable puesta en escena.




MARTES 28

ALPHAVILLE

(Jean Luc Godard c/ Anna Karina, 1965, 99min.)

Combinando ciencia ficción distópica con cine negro, Alphaville muestra una dictadura tecnocrática con similitudes a novelas como 1984, Un mundo feliz y Fahrenheit 451. Sin efectos especiales ni escenografías alusivas, son las locaciones reales de París, sus calles nocturnas y edificios de cristal, los que representan a la ciudad futurista. Un Godard fresco y distintivo que explora nuevas dimensiones fílmicas con sus revolucionarias técnicas cinematográficas y un discurso que esboza paralelismos entre una sociedad en crisis y el estado de Francia contemporánea.



1 comentario:

Marcos dijo...

¡qué película mas rara! Es como un borrador de Blade Runner