20 de mayo de 2009

JUNIO / COMPOSITOR: FRANZ WAXMAN

FRANZ WAXMAN
(Silesia, Polonia, 1906 - Los Angeles, USA, 1967)

Comenzó su carrera musicalizando films en Europa, pero en 1934 exilia a Estados Unidos y se radica en Hollywood donde comienza a trabajar para los grandes estudios. Paralelamente a su trabajo en la industria del cine, Waxman funda en 1947 el festival “Los Angeles International Music Festival” que dirige durante veinte años y en el cual se estrenan obras de compositores como Stravinsky, Vaughan Williams, Shostakovich y Schoenberg. A lo largo de su carrera Waxman recibió 12 nominaciones al Oscar, ganando 2 consecutivas por “Sunset Boulevard” y “A Place in the Sun”.


MARTES 2

FURY

(Fritz Lang c/ Spencer Tracy, 1936, 90 min.)

Primer film norteamericano de Fritz Lang. Una obra maestra, a pesar del forzado final que impuso el estudio y que el director logró resolver con suficiente audacia. Un hombre confundido con un criminal que es encerrado en la cárcel de un pueblo, conforma el puntapié inicial para un estudio extraordinario sobre el odio humano, la venganza y sus matices. Spencer Tracy en un inmenso papel, encuadres deslumbrantes y un guión inteligente que induce a tomar partido en lo que se está viendo.



class="MsoNormal" style="text-align: justify;">

MARTES 9

SUSPICION

(Alfred Hitchcock c/ Cary Grant, 1941, 99 min.)

Como bien explícita su nombre, lo más ponderable de esta película es como logra mantener un permanente clima enrarecido y una constante duda acerca del ambigüo personaje de Cary Grant. Esta sensación general obtiene su culminación en la legendaria escena del vaso de leche. En la banda sonora Waxman elabora una interesante mutación en los gestos musicales que transitan de motivos melódicos algo frivolos en el comienzo, a pasajes oscuros y claustrofóbicos sobre la última parte del film.




MARTES 16

DR. JEKYLL & MR. HYDE

(Victor Fleming c/ Spencer Tracy, 1941, 113 min.)

El clásico de Stevenson rodado íntegramente en estudios, con más fastuosidad de producción que horror en sí mismo. La música cobra un rol preponderante en la onírica escena que Jekyll ingiere su pócima por primera vez, donde el sonido ambiente es suprimido para dar paso a los arreglos sonoros de Waxman. El film es una remake exacta de una versión anterior realizada en 1931 por la Paramount, de la cual MGM compró los derechos y destruyó todas las copias a su alcance para prevenir posibles competencias de exhibición.

MARTES 23

DARK PASSAGE

(Delmer Daves c/ Bogart-Bacall. 1947, 106 min.)

Aplicando un recurso altamente provocador que sacudía los cánones de filmación de la época, la trama de este film es narrada desde la mirada del protagonista a través de constantes planos subjetivos. Esto ocasiona que Bogart no aparezca en pantalla hasta después de una hora de película. Las tomas de San Francisco de los años 40 y los momentos de suspenso musicalizados por Waxman hacen de este film, con algunas falencias de guión aparte, un interesante estudio de cine negro.




MARTES 30

SUNSET BOULEVARD

(Billy Wilder c/ William Holden, 1950, 110 min.)

Un clásico de clásicos, que sobresale en todos sus aspectos. Por primera vez un director se atrevió a proporcionar una mirada crítica de Hollywood. La visión personal de Wilder acerca de la meca del cine le valió tantos elogios como reproches. Una película mordaz y tétrica, con justas medidas de nostalgia y humor negro. Plagada de guiños cinematográficos, es también un homenaje al cine silente y sus antiguos realizadores. Desde los créditos de inicio hasta la emblemática escena final, la banda sonora de Waxman -sin duda uno de los mejores trabajos de su carrera- conforma un factor clave en la esencia del film.


1 comentario:

Anónimo dijo...

un mes muy completo el de waxman, se esta volviendo un ciclo de culto el after dark, nos vemos los martes