(Budapest, Hungría, 1907 - Los Angeles, USA, 1995)
Estudió música en su país natal y en el Conservatorio de Leipzig, Alemania. En 1934 el compositor Arthur Honegger lo introduce en la música cinematográfica. Se traslada a Londres para perfeccionarse en la materia, donde su colega y director Alexander Korda lo invita a participar en la película “The Thief of Bagdad” (1940). A causa de la segunda guerra mundial, el proyecto se ve forzado a mudar toda su producción a Hollywood. Permanece en USA por el resto de su vida y alcanza gran reconocimiento especializándose en films de corte histórico, épico y cine negro.
MARTES 5
DOUBLE INDEMNITY
(Billy Wilder c/ Barbara Stanwyck, 1944, 110 min.)
Influyente film de cine negro adaptado de la novela homónima de James M. Cain, con guión de Raymond Chandler. Una historia en la que Barbara Stanwyck define con mayúsculas el término “femme fatale” y que no tiene como protagonistas a policías corruptos o ladrones antihéroes, sino a gente común, tales como un ama de casa y vendedor de seguros. La musicalización lúgubre y fatalista junto a la enfatización de las sombras en la fotografía delinean el expresionismo urbano característico de esta joya del género.
THE KILLERS
(Robert Siodmak c/ Lancaster-Gardner, 1946, 103 min.)
Dos asesinos a sueldo, un pueblo perdido y una cafetería vacía. La tajante primer escena de este film es la adaptación textual del famoso cuento corto de Hemingway. Veinte jugosas páginas que son en esencia los primeros diez minutos de la película. El resto de la trama es un agregado de los guionistas, en función de explicar ese inmejorable comienzo. Un clásico negro que pasó a la historia por lanzar al estrellato a Burt Lancaster y Ava Gardner en su debut protagónico.
MARTES 19
THE RED HOUSE
(Delmer Daves c/ Edward G. Robinson, 1947, 100 min.)
Extraño y oscuro, este film clase B se resiste a cualquier categorización combinando elementos del cine negro, de suspenso y de terror. Situado en un contexto rural, la historia gira en torno a una misteriosa casa que por momentos alcanza atmósferas sobrenaturales. El trabajo de Rozsa se vuelve esencial en las escenas del bosque, generando climas estremecedores a través de los arreglos de cuerdas, y sobretodo en el siniestro leitmotiv asociado a la casa roja y su perturbador secreto.
MARTES 26
THE ASPHALT JUNGLE
(John Huston c/ Sterling Hayden, 1950, 112 min.)
John Huston en su faceta más madura se despacha con un film magistral, un relato arquetípico del cine negro: el robo a la joyería. Se destaca el acertado casting de personajes amargos, a excepción de una incipiente Marilyn Monroe en un rol secundario. Las secuencias depresivas y sofocantes predominan por sobre las escenas de acción, y la música incidental se relega a los sonidos ambiente para acentuar el tono crudo y realista. No obstante, el tema musical de la escena final cobra un lirismo excepcional que queda impreso en la memoria del film.
No hay comentarios:
Publicar un comentario