24 de agosto de 2009

SEPTIEMBRE / COMPOSITOR: BERNARD HERRMANN

BERNARD HERRMANN
(NY, EEUU, 1911 - LA, EEUU, 1975)

Sin lugar a dudas, uno de los mejores compositores de bandas sonoras de todos los tiempos. Comenzó su carrera en los años 30 escribiendo temas para los legendarios radioteatros de Orson Welles, labor que desencadenaría su primer encargo cinematográfico para la opera prima del director, Citizen Kane. Sus composiciones más famosas son las de Psycho y Vertigo, ambos films de Hitchcock, para quién además musicalizó otras ocho películas. Falleció horas después de terminar la grabación de la música de Taxi Driver.


MARTES 1

The Day the Earth Stood Still

(Robert Wise c/ M. Rennie, 1951, 92 min.)

Ha mas de 50 años de su estreno, este film permanece todavía en rankings especializados dentro de las 10 mejores películas de ciencia ficción de todos los tiempos. El enfoque progresista de una llegada extraterrestre con mensaje antimilitar en pos del desarme nuclear, significó un fuerte cuestionamiento a la sociedad norteamericana de la guerra fría. Herrmann utilizó theremins y órganos eléctricos en la orquestación, inaugurando un sonido de suspenso que se volvería característico en films futuristas y de terror. A comienzos del 2009 se estrenó una remake de este famoso film con Keanu Reeves.




MARTES 8

On Dangerous Ground

(Nicholas Ray c/ Ida Lupino, 1952, 82 min.)

Uno de los aspectos más interesantes de este film reside en el drástico cambio de sus locaciones, cuando un policía de la ciudad es enviado a cubrir un caso en un pueblo de montaña. La trama pasa de arrestos e interrogatorios en escenarios sombríos y urbanos, a persecuciones interminables en paisajes nevados y deslumbrantes. Una historia que combina recursos del género negro y el melodrama, donde sobresalen la actuación de Ida Lupino -que logra un registro excepcional en su rol de no vidente- y la notable música de Herrmann -quien tuvo control total de la banda sonora.


MARTES 15

The Wrong Man

(Alfred Hitchcock c/ Henry Fonda, 1956, 105 min.)

El argumento de un hombre inocente acusado de un crimen que no cometió es un tema frecuente en la obra de Hitchcock, pero este film difiere del resto por su especial tratamiento, alejándose radicalmente de los thrillers típicos del director. Basado en una historia real –algo novedoso para la época- y narrado en un tono realista y semi-documental, aquí se intenta mostrar a la sociedad entera lo fácil que se pueden producir grietas en el sistema judicial. Hitchcock enfatiza este discurso con un prólogo directo a cámara que en esta ocasión reemplaza a su clásico cameo dentro de sus films.




MARTES 22

Cape Fear

(J. Lee Thompson c/ Peck-Mitchum, 1962, 105 min.)

Contundente thriller psicológico que aguanta imperturbable el paso del tiempo. Mitchum -quien estaba en libertad condicional por consumo de marihuana durante el rodaje - encarna como pocos a un psicópata plagado de amenazas perversas y ansias obsesivas de venganza. Un abogado forzado a recurrir a métodos corruptos y un criminal que se aprovecha de las ambigüedades de la ley, conforman la paradoja más interesante del film. El pasaje de un entorno civilizado hacia una dimensión salvaje se consuma en los escenarios isleños de la escena final. En la famosa remake de 1991, Scorsese reutilizó la misma banda sonora del film original.




MARTES 29

Taxi Driver

(Martin Scorsese c/ Robert de Niro, 1976, 113 min.)

Clásico indiscutido que ganó la Palma de Oro en Cannes y perdió el Oscar a mejor película contra Rocky. Fue la primera colaboración entre Scorsese y Paul Schrader, quien elaboró el guión inspirado en el film Pickpocket (1959) de Bresson. También significó la consagración de Robert De Niro y el descubrimiento de una precoz Jodie Foster de tan solo 12 años. La violencia en la cultura occidental, el machismo y los hombres que buscan la redención -temáticas constantes en Scorsese- se conjugan con fotografía expresionista y partituras musicales que remiten a las atmósferas depresivas del cine negro. Nueva York retratada como un antro de perdición, engendra a uno de los más dramáticos psicópatas americanos. Ar`you talkin' to me?