(Viena, Austria, 1888 - Viena, Austria, 1971)
Ahijado de Richard Strauss, Steiner recibió durante su juventud clases de piano a cargo de Johannes Brahms y Gustav Mahler, entre otros. Se estableció en Hollywood hacia 1929, época de aparición del cine sonoro y la música incidental en las películas. Es considerado uno de los padres del sinfonismo clásico americano y un pionero de la composición musical cinematográfica. Su prolífica obra se incluye en clásicos como “King Kong”, “Casablanca” y “Lo que el viento se llevó” -éste último, film precursor en la inclusión del leitmotiv musical dedicado a un personaje o situación concreta-. Estuvo nominado al Oscar en 26 ocasiones, obteniéndolo en 3 por “The Informer”, “Now Voyager” y “Since you went away”.
THE INFORMER
(John Ford c/ Victor McLaglen, 1935, 91 min.)
John Ford consideró esta película como un fracaso personal que, sin embargo, le valió su primer Oscar a mejor director. Hoy en día el film permanece como uno de los más estudiados de la época. La historia transcurre a lo largo de una sola noche y en su mayoría en la calle, dos factores claves para la efectiva atmósfera de desesperación y paranoia que se recrea a lo largo del film. La acertada musicalización de Steiner va a la par con el convincente papel de McLaglen y la precisa dirección de Ford.
style="text-align: justify;" class="MsoNormal">
THE LETTER
(William Wyler c/ Bette Davis, 1940, 95 min.)
Este film contiene uno de los comienzos más famosos y contundentes de la historia del cine clásico de Hollywood. ¿Un melodrama disfrazado de film noir o un film noir disfrazado de melodrama? En cualquier caso, el magnetismo de Bette Davis en escena sobresale por donde se lo mire en todo momento, demostrando porqué es considerada la mejor malvada de todos los tiempos. Unas plantaciones de caucho en Singapur aportan el contexto exótico y sugestivo para esta historia cargada de suspenso.
style="text-align: justify;">
THE TREASURE OF THE SIERRA MADRE
(John Huston c/ Humphrey Bogart, 1948, 126 min.)
Uno de los primeros films de Hollywood que fue rodado casi enteramente en locaciones reales fuera de Estados Unidos (Tampico, México). La maestría de Huston en la dirección y el siniestro personaje de Bogart -algo atípico en los asiduos roles que encarnaba el actor- sobran para compensar un quizás no muy destacado trabajo musical de Steiner. Rodada en un blanco y negro enceguecedor, está película revela la fiebre del oro en su máxima expresión.
style="text-align: justify;" class="MsoNormal">
MARTES 28
THE FOUNTAINHEAD
(King Vidor c/ Gary Cooper, 1949, 114 min.)
Se considera que el personaje protagonista de este film está basado en la figura del arquitecto Frank Lloyd Wright. La historia fue adaptada del best-seller homónimo de Ayn Rand quién también estuvo a cargo del guión. El individualismo creativo de un hombre llevado hasta las últimas consecuencias es el tema central de esta película. La autora exigió que el parlamento final que el protagonista da ante un jurado se mantuviera exacto al de la novela, lo que dio lugar a una escena de 6 min. que inauguró uno de los discursos más largos en la historia del cine.